Introducción

Introducción

Probagro durante el desarrollo de estrategias en los procedimientos relacionados con la estimulación y acondicionamiento de las semillas de papa, se ha abocado a realizar las mejores prácticas en cada uno de sus trabajos, durante sus ya más de 30 años de investigación, experiencia, y responsabilidad en sus servicios.

Nuestro SES-PAPA durante todo este tiempo, se ha responsabilizado de que miles de toneladas de semilla hayan sido tratadas, recibiendo entre otros beneficios con la fumigación, el de acelerar su tiempo de maduración fisiológica.

Objetivo

Objetivo

Los tubérculos semilla es uno de los factores de mayor importancia en la producción agrícola llevarlos a la siembra con sus tallos sanos, múltiples, maduros y vigorosos, permite establecer el cultivo de papas en un menor tiempo y con un mayor número de plantas reales de una rápida emergencia de la tierra.

SES-PAPA tiene como objetivo primordial acelerar el tiempo de maduración de los tubérculos semilla, lográndose que las papas en el momento de su siembra se encuentren, fisiológicamente sanas, viables y en su mejor forma, ya que una brotación múltiple y vigorosa, permite la generación un mayor número de plantas reales, mismas que darán origen a una muy abundante cosecha, con gran número de papas, sanas y de excelente calidad, con tamaños más uniformes, al lograrse el objetivo, nuestros clientes productores, siempre obtendrán la ventaja de negociar mejores beneficios en el momento de comercializar su cosecha.

Nuestro SES-PAPA está integrado por más de 55 variables todas ellas importantes para lograr óptimos resultados en la producción.

SES - PAPA está enfocado a llevarse a cabo como un proceso ya definido, el cual debe cumplir con las especificaciones de su diseño de manera generalizada se presentan algunas partes que componen el proceso.

Ses-Papa en su aplicación con la debida experiencia de más de 30 años, permite que las semillas, por lo general obtengan los beneficios ya descritos, sin embargo en pocas y muy contadas ocasiones algún lote de papas que estuviera afectado por patógenos principalmente de origen anaerobio, (baterías, virus, hongos, fitoplasmas etc.) incrementen su virulencia dada a la desoxigenación que se provoca con el gas, llegando en ocasiones a colapsar en un lote de papas las que de origen se encuentran infectadas declarándose su nulidad productiva lo que evita costos en tiempo y en el dinero invertido en ellas.

Beneficios en la utilización de SES-PAPA

Acelera la Brotación

Regula el desarrollo de la brotacion apical dándole oportunidad a las yemas axilares de aparecer ENTRE LA 2ª. Y 4ª. SEMANA DESPUES del tratamiento compitiendo en desarrollo y tamaño con el tallo apical.

Logra tallos múltiples

Debido a la extrema toxicidad de nuestro compuesto el bisulfuro de carbono (CS2), en su aplicación resulta altamente letal y mortal para larvas, insectos y organismos aerobios que pudieran estar presentes durante su aplicación en el área confinada.

Desinfecta las semillas

La semilla de papa representa el recurso más importante para lograr buenos resultados a la hora de la cosecha. Nuestro SES-PAPA conlleva la experiencia avalada por más de 20 años de su práctica, mismos que empresas tan importantes como la de usted, nos han confiado el acondicionamiento y estimulación de miles de toneladas de semilla de papa, obteniendo por lo regular excelentes resultados en la brotación múltiple de tallos sanos y vigorosos, mismos que emergen de la tierra cubriéndose rápidamente de follaje, contribuyendo a lograr una mayor producción, con tamaños más uniformes y mejores resultados en este negocio.

Costo beneficio

Reduce dramáticamente el tiempo de aparición de los brotes, aumentando el número de los mismos tanto en las papas fisiológica mente jóvenes, como en las reposadas.

Consideraciones Básicas

Semilla

Como factor fundamental de la producción su calidad optimiza el aprovechamiento de todos los insumos que integran la producción garantizando una emergencia uniforme y vigorosa de las plantas.

Periodos fisiológicos de la semilla de papa

Son los cambios que las semillas tienen a partir de su cosecha, hasta que los tubérculos presentan nuevos brotes maduros múltiples y vigorosos, permitiendo el ser utilizado como semilla vegetativa.

Periodo de dormancia

Se inicia desde la cosecha hasta que comienzan a brotar los nuevos tallos, romper la dormancia significa que el 80% de una muestra de 20 semillas del mismo tamaño presenta uno o más brotes de por lo menos2 mm de largo

Brotación múltiple

Es el resultado de una buena maduración de las yemas con lo que se logra obtener el estado ideal para sembrar los tubérculos semilla son (brotes cortos de 0.2 a 0.5 mm. múltiples, gordos, vigorosos y con verdeo.

Calidad del tubérculo semilla

Dada su reproducción vegetativa las papas al multiplicarse conservan las características de su variedad; por lo que al sembrarse deben poseer buenas condiciones físicas y fisiológicas así como, pureza genética y sanidad para dar origen a las nuevas plantas.

Suberización

Una vez cosechadas las semillas requieren de 2 a3 semanas de reposo a temperatura de bodega de 12 a 16 grados con el fin de que subericen y cicatricen de las posibles heridas adquiridas durante su cosecha y transportación.

Romper la dormancia

Para romper el periodo de dormancia y acelerar la fisiología de los tubérculos provocando su maduración nuestro SES - PAPA toma en cuenta todos los anteriores parámetros y otros más, con el fin de lograr el propósito de obtener un mayor número de plantas por semilla, aumentando su producción.

Brotación apical

Es muy común que el ojo apical inicie su crecimiento antes que los demás brotos axilares, una semilla de papa con solo uno o dos tallos reales, ocasionara bajos rendimientos con tamaños demasiado grandes, el tallo apical conviene quitarlo si es el caso, sometiendo a tratamiento con gas a los tubérculos para estimular el desarrollo de los brotes axilares, y lograr la brotación múltiple.